5 Medidas para evitar el contagio de Coronavirus COVID-19

El MSP informa que: “En nuestro país y en el mundo, desde hace años circulan diferentes virus de la familia de coronavirus, que son agentes de infecciones respiratorias agudas altas (resfriado común). Actualmente en Uruguay no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de COVID-19.” A su vez nos brinda algunas medidas preventivas en su comunicado el día de hoy.

Las medidas de prevención que deben reforzarse por parte de la población incluyen:

  • Realizar higiene de manos. La correcta higiene de manos puede reducir hasta en un 50%  los casos de infecciones respiratorias, incluyendo el COVID-19.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.
  • Evitar el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en el caso de bebés y personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados, quienes tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio
  • Las medidas preventivas previamente descritas son también relevantes para viajeros internacionales
  • En personas que pertenecen a grupos de riesgo, es esencial la vacunación antigripal anual y anti-neumocóccica, de corresponder, durante la campaña anual.

No es preciso utilizar tapabocas en personas que no presentan síntomas respiratorios (por cualquier causa) y mucho menos su uso masivo comunitario. El uso de estas medidas está restringido a personal de salud que asiste a personas con cuadros respiratorios y a personas que cursan infecciones respiratorias (por ejemplo, con tos o resfrío). Tampoco se aconseja su uso por estar en espacios públicos o a bordo de medios de transporte, tales como ómnibus, aviones o barcos.

Fuente: Ministerio de Salud Publica.

Leave a reply